Brecha entre universidad y empresa en el comercio exterior
Los estudiantes universitarios de comercio exterior son una fuente valiosa de talento, dado que las empresas necesitan contar con profesionales altamente capacitados y preparados para enfrentar los retos del mercado global. Sin embargo, ¿reciben la preparación necesaria?
En el episodio 18 de la segunda temporada de Radio Incomex, edición Comercio Exterior, César Benítez, director de la firma TP Customs Compliance y Carime Sánchez, egresada y colaboradora de TP Customs Compliance, lo analizan desde diferentes perspectivas y coinciden en que hay cosas que pueden mejorar en la educación profesional.
César Benitez opinó que podría haber mejores programas de prácticas profesionales, pues muchas veces no aportan lo suficiente y esto puede ser por la desconfianza en ambos lados. Por una parte, la empresa puede considerar que por ser practicantes no van a poner el empeño requerido, y el estudiante por su lado pensar que no tendrá una exigencia de parte de la unidad receptora. Consideró que es un tema que se puede impulsar mejor para que empresa y universitario se beneficien, pues un practicante es realmente un colaborador que puede aprender para tener una aportación mucho mayor.
Por su parte, Carime Sánchez comentó que la carrera sí cumplió con sus expectativas en cuanto a los temas que buscaba aprender y consideró que es importante que las instituciones educativas implementen más la parte práctica y no solo la parte teórica.
Abundó en que la importancia de esto es tener una idea más clara y amplia de lo que enfrentarán en el mundo laboral, además de poder identificar áreas en las que quisieran especializarse.
Para conocer todo el análisis y los testimonios, escucha el episodio completo.
Recuerda que este podcast es producido en colaboración con INCOMEX para brindarte recomendaciones e información sobre el correcto cumplimiento, y puedes escucharlo en Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Stitcher. No olvides suscribirte y compartir los episodios.