¿Cómo impacta el ‘súperpeso’ al comercio exterior?
De enero a julio de 2023, la moneda mexicana se ha apreciado 12.55% frente al dólar estadounidense, alcanzando los 16.68 pesos por unidad a finales de ese mes, su nivel más bajo en 8 años. Los especialistas prevén que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses.
No obstante, esta situación tiene un impacto directo en la captación de remesas, la recaudación del IVA y el comercio exterior.
Ganadores del súperpeso
De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, la apreciación del peso tiene impactos diferenciados en el comercio exterior.
En primer término, los importadores de bienes de consumo, intermedios y de capital pueden comprar mercancías a un precio más bajo.
Según la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, una moneda fuerte puede ayudar a disminuir las estructuras de costos, lo que puede beneficiar al consumidor mexicano, vía menores precios.
Las importaciones intermedias no petroleras de México representan más de 70% del total de las compras internacionales y si se suman las de bienes de capital, superan alrededor de 82% de las importaciones totales.
El fortalecimiento del peso frente al dólar es positivo para el país, en la medida que no afecte la estabilidad financiera, el empleo, las exportaciones y otros indicadores clave de la economía mexicana.
En esta coyuntura, Raúl Feliz consideró que en México se debe invertir y consumir más, incrementando la demanda doméstica.
Perdedores del súperpeso
Por otro lado, para los exportadores de materias primas, el mayor valor del peso frente al dólar implica una pérdida de competitividad ya que el precio de sus productos se encarece, o bien, obtienen menores ganancias en términos de la moneda estadounidense.
A su vez la disminución en los precios de los productos que se importan presiona y dificulta la competencia de los productores nacionales.
De acuerdo con José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esto afecta particularmente al sector agrícola, ya que la fluctuación cambiaria reduce los precios de los granos y los productores reciben menos ingresos.
Además, quienes reciben remesas se han visto afectados, pues al convertirlas a pesos y restar la inflación anual, ya están mostrando crecimientos negativos, lo que perjudica a los hogares que dependen de estos recursos.
Datos de Statista, las remesas representan el 4% del Producto Interno Bruto de México (PIB), por lo que la disminución en su valor afecta al consumo y, por ende, a la recaudación del IVA.
Cifras del Banco de México señalan que las remesas acumularon 24 mil 667 millones de dólares (mdd) de enero a mayo de 2023, cifra superior a la de 22 mil 372 mdd reportada en el mismo lapso del año pasado.
No obstante, tomando en cuenta la tasa de cambio al cierre de ese mes, 19.58 en 2022 y 17.69 en 2023, las remesas captadas al cierre del quinto mes del año pasado fueron de 438 mil 43 millones 760 mil pesos y en este año de 436 mil 359 millones 230 mil pesos. Es decir, se registró una caída de mil 684 millones 530 mil pesos, o bien, una contracción de 0.38%.
Intermedios
En un punto intermedio están los productores de manufacturas, una gran mayoría de los cuales importan insumos desde Asia para producir bienes finales en México y exportarlos a Estados Unidos.
Esto se debe a que en Asia las monedas se han depreciado frente al dólar, alrededor de 10% en el caso del yen y 7% en el del renminbi, mientras que el peso ha cotizado alrededor de 17 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 7 de diciembre del 2015.
Superpeso exige a México aumentar su productividad
En este contexto, Roldán apuntó que la mejor manera para que las ventas al exterior no se vean tan afectadas por el superpeso es con aumentar la productividad:
"Es la clave para que los productos mexicanos continúen siendo competitivos a nivel global. Para que eso suceda se requieren de políticas económicas que tardan en surtir efecto", expuso.
La reconfiguración de las cadenas de suministro y la relocalización que se está dando, de la cual México se ha visto beneficiado, puede ayudar a una mayor productividad, vía mano de obra calificada, agregó.
¿Qué sigue para el superpeso?
Los especialistas coincidieron que en el corto plazo el superpeso se mantendrá en estos niveles frente al dólar, pero se estima que al cierre de año el tipo de cambio llegue a niveles de los 18 pesos.
En tanto que se anticipa que para el próximo año, el peso se llegaría a niveles de 18.50 o incluso 19 pesos por dólar.
Aunque se espera una recesión poco profunda y de corta duración de Estados Unidos hacia mediados de 2024, hasta entonces habrá demanda de productos mexicanos, particularmente automóviles.
Balanza Comercial del primer semestre
De acuerdo con la información oportuna de la Balanza Comercial que difunde el INEGI, de enero a junio de 2023, las exportaciones de México sumaron 291 mil 968.5 mdd, mientras que las importaciones acumularon 298 mil 312.3 mdd, lo que da como resultado un déficit comercial de 6 mil 343.9 mdd.
Fuentes: Incomex e INEGI