Estas son las condiciones de los estímulos fiscales en el CIIT

El gobierno de México busca detonar la economía de la región sur-sureste del país a través de diez polos de desarrollo instalados a lo largo del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ofreciendo estímulos fiscales a las empresas que se instalen a su interior.

El objetivo es lograr la conexión logística del Pacífico y el Golfo de México entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos

En este blog abordamos de manera general los incentivos para las empresas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En ese tenor, el 2 de septiembre de 2023, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publicó los "Lineamientos para el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec".

La publicación contiene las condiciones para el otorgamiento de estímulos al Impuesto sobre la Renta (ISR) para las empresas que se instalen en la región.

Asimismo, la SHCP precisa las reglas que las empresas deberán cumplir respecto de los montos mínimos de generación de empleo para obtener la constancia para acceder a los beneficios fiscales. 

Basado en este cumplimiento, se determinará el porcentaje de descuento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalente al 100% durante los primeros tres años y durante el cuarto, quinto y sexto año, con un descuento del 50% o hasta un 90% si se mantienen o superan, respectivamente, los niveles de empleo establecidos.

De esta manera, cuando el porcentaje de puestos permanentes de empleo supere en 10, 15, 20 o 25% al estimado en el proyecto de inversiones nuevas al tercer ejercicio fiscal, el estímulo fiscal que se dará al ISR será de 60, 70, 80 o 90%, respectivamente.

SHCP otorgará estímulos fiscales a las empresas que se instalen al interior de los polos de desarrollo del CIIT

La constancia que les emita la dependencia tendrá una vigencia de seis años y será emitida por la SHCP en un plazo no mayor a tres meses desde la fecha de solicitud, siempre que se cumplan los requisitos marcados por los lineamientos entre los que destacan:

  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

  • Contar con la e.firma y Certificado de Sellos Digitales vigentes.

  • Tener habilitado el Buzón Tributario.

  • Poseer un título de concesión vigente o un documento que demuestre la propiedad de algún terreno dentro de un Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).

Los lineamientos también establecen un procedimiento para que los contribuyentes puedan aclarar su situación en caso de que surjan motivos para la revocación o cancelación de la constancia.

Para conocer a profundidad los detalles, puede consultarlos en este enlace.

Polos de desarrollo, una oportunidad de crear vocaciones

Luis Manuel Hernández considerá que los polose de desarrollo del CIIT son una oportunidad para la industria especializada

De acuerdo con el presidente nacional de Index, Luis Manuel Hernández, los polos de desarrollo del CIIT representan una oportunidad para aprovechar un área de la industria aún no explotada.

Durante su participación en nuestro evento Enlace 2023, enfatizó la importancia de cambiar el enfoque y fortalecer las regiones del país de acuerdo con sus características particulares, en lugar de considerarlo como una zona única.

El representante del sector industrial señaló que los incentivos fiscales traerán un crecimiento entre los primeros cinco y diez años; aunque será mínimo, ya que actualmente las empresas buscan instalarse en donde ya se encuentran otras industrias operando y puedan llegar rápido al mercado.

Consulta la entrevista completa aquí.

Plantean estímulos en cinco industrias clave

Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que el gobierno planea emitir dos nuevos decretos presidenciales que proporcionarán beneficios fiscales a cinco sectores clave en todo el país, no limitados a zonas geográficas específicas.

Estos beneficios incluyen deducciones en el ISR y el IVA, similares a los del CIIT pero enfocados a los sectores de microprocesadores, farmacéutico, transporte, aeroespacial y electrónico.

Asimismo, adelantó que un tercer decreto se aplicará en Sonora y se centrará en la relocalización de la cadena de valor del litio y la expansión de la energía solar. 

Fuentes: DOF y El Financiero.

Anterior
Anterior

Paquete Económico 2024: ¿Qué cambios hay para el comercio exterior?

Siguiente
Siguiente

Industria manufacturera evita contracción en exportaciones en julio