Domina el cumplimiento de la Certificación IVA e IEPS
La autoridad ha reforzado la vigilancia al cumplimiento de la certificación IVA e IEPS por lo que realiza visitas de verificación en esta materia.
Durante el evento Domina el cumplimiento de la certificación IVA e IEPS, organizado en colaboración con la Asociación Nacional Incomex, la directora de I-Xport, Lorena Beltrán, detalló que los avisos de estas visitas los realiza el SAT por medio del Buzón Tributario o correo electrónico señalando la fecha y domicilio al que acudirán, así como los fundamentos legales que facultan a la autoridad fiscal para realizar estos actos.
Señaló que esto se da como parte del Plan Maestro de Fiscalización 2024 del SAT, en el cual uno de sus puntos principales es la vigilancia en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Compartió respecto a dos casos de inspecciones referentes al cumplimiento de esta certificación y ambos coincidieron en un punto: el SAT solicitó información de los saldos definitivos de los cambios de régimen.
Ante esto, señaló que la atención suele ponerse en las importaciones temporales, sin embargo, la Ley Aduanera obliga a las empresas a llevar un control de todo lo que pase con sus operaciones de comercio exterior.
La IA y comercio exterior
Por su parte, Armando Álvarez Carmona, de Álvarez Carmona y Asociados, resaltó el papel que juega la tecnología y la inteligencia artificial en las revisiones que realiza el SAT.
“Es impresionante lo que va a venir, yo no quiero ni imaginar lo que el SAT va a poder hacer porque acuérdense que le estamos haciendo llegar la contabilidad de manera electrónica, entonces tiene muchísimas posibilidades de poder hacer revisiones muy precisas, o sea, que pueda dar en el blanco exactamente de lo que anda buscando”, comentó.
Recomendaciones
Beltrán señaló la importancia de estar preparados ante la posible revisión de la autoridad y quienes aún no son notificados, están a tiempo para revisar su operación y hacer los ajustes necesarios.
“Si se preparan para una visita de inspección reducen el riesgo de poder recibir un requerimiento y de exponerse. Porque hay que decirlo así, que no contestemos lo que la autoridad quiera nos puede poner en un problema mayor con un inicio de procedimiento de cancelación, entonces ustedes hoy sí tienen la oportunidad de prepararse”, dijo.
Como parte de esto, brindó la siguientes recomendaciones:
Fortalecer las áreas de comercio exterior con personal calificado para dar cumplimiento con lo establecido en la regla 7.2.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes.
Cuidar los saldos definitivos y verificar que estén conciliados con el Anexo 30, para lo que es esencial una buena coordinación entre las áreas de comercio exterior y fiscal.
Resguardar correctamente los documentos que comprueben el destino aduanero de las mercancías y activo fijo importados de manera temporal o definitiva.
Realizar auditorías preventivas y reestructuras de saldos a fin de corregir oportunamente cualquier situación que pueda representar un riesgo para su esquema de certificación.
Tomando en cuenta lo anterior, te recomendamos que utilices herramientas tecnológicas que te permitan identificar discrepancias y llevar el control de tu información de una manera clara y efectiva para el cuidado de tu certificación.
Actualmente se encuentra disponible la plataforma “Conciliador de Anexo 24 vs 30” que permite la conciliación del Anexo 24 con el Anexo 30 e información incluida en el Data Stage sobre los saldos de IVA, todo enfocado a proteger tu certificación y que tu operación no se vea en riesgo.
Además, nuestra actual plataforma de Anexo 24 te permite acceder desde cualquier dispositivo con internet a la información de tu empresa sobre el control de los inventarios, materias primas y activos fijos, con eficacia e integración del cumplimiento.