Evento Anual Enlace 2024
Ofrecer las mejores plataformas digitales para simplificar los procesos de Comercio Exterior de nuestros clientes es uno de nuestros objetivos principales. Para ello, presentamos las actualizaciones a nuestros sistemas en nuestro evento anual Enlace en su edición 2024.
Nuestra directora, Lorena Beltrán, llevó la conducción y brindó la presentación: “I-Xport: innovación para responder a los nuevos retos en el Comercio Exterior”, en la cual compartió las mejoras que hemos desarrollado a nuestras plataformas, enfocadas a optimizar los procesos de nuestros clientes.
Una de las metas es la reducción del tiempo dedicado a tareas de comercio exterior y un mejor control de la información para detectar discrepancias que pudieran tener consecuencias ante las autoridades.
Además, se trabajó para que las herramientas estén actualizadas y cumplan con los nuevos requerimientos normativos de la autoridad, por ejemplo, la nueva versión del complemento Carta Porte y los campos de llenado que se agregaron.
Durante este evento, nuestra directora también presentó la plataforma Lupa Industrial, que conecta a clientes y proveedores de la industria IMMEX en un entorno digital único, permitiendo la recepción y envío de solicitudes de compra, validación de documentos y consulta de cumplimiento fiscal y de seguridad social de proveedores.
Además, sus automatizaciones y validaciones sustituyen diversas actividades tradicionales y manuales de una compra, como investigaciones prolongadas, búsqueda por medios convencionales y revisiones fiscales.
Por su parte, el Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal, socio director de GBI Trade & Law, expuso la plática “Optimización del Comercio Exterior con automatización e inteligencia artificial”.
En su presentación señaló que la velocidad en la que se producen los avances tecnológicos disruptivos es mayor que nunca, lo que significa que las empresas deben estar preparadas para adaptarse constantemente.
En este contexto, la inteligencia artificial (IA) juega un papel importante, ya que permite a las empresas automatizar tareas, analizar datos, tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia en general.
Indicó que estamos en la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por el paso de la reingeniería a la optimización de procesos, en la que la IA emula al ser humano y aprende de manera continua. Si bien no busca sustituir al humano, sí puede optimizar su trabajo, liberando tiempo para que las personas se enfoquen en tareas más estratégicas y en la toma de decisiones.
Como parte de esto, la IA puede ser utilizada en Comercio Exterior para auxiliar en diversas tareas, como:
Análisis de datos: para predecir posibles contingencias en las rutas logísticas, retrasos en los envíos, entre otros.
Detección de discrepancias: identificar posibles diferencias en los datos de componentes de productos, precios, documentos, entre otros, lo que puede ayudar a prevenir errores y multas.
Mejora del servicio al cliente: crear chatbots y otros sistemas de asistencia virtual que puedan responder a las preguntas de los clientes de manera rápida y eficiente.
Agradecemos mucho la asistencia de nuestros clientes para conocer las innovaciones implementadas a nuestros sistemas y esperamos que nos acompañen nuevamente en nuestra edición 2025 de este evento. ¡Muchas gracias por estar con nosotros!