¿Cómo está impactando el nearshoring a la manufactura en México?
Según estimaciones de Barclays, las empresas mexicanas reportarán ganancias en el primer trimestre debido a un entorno macroeconómico favorable y al impulso del nearshoring.
Sobre este tema, el director para Latinoamérica de la Asociación de Manufactura Tecnológica (AMT), Carlos Mortera, señaló que México tiene el potencial de incrementar en los próximos cuatro años más del 20% la producción de bienes manufacturados gracias a la relocalización de empresas, principalmente asiáticas y europeas.
Esto reforzará la posición de México como líder manufacturero de Latinoamérica y permitirá la producción de bienes manufacturados por valor de al menos 50 mil millones de dólares (mdd).
La AMT informó que el valor de la producción de bienes manufacturados al cierre de 2022 en Latinoamérica se ubicó en 650 mil mdd, siendo México el líder con una facturación de 250 mil mdd, equivalente al 38.4% del total, seguido por Brasil con 170 mil mdd.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) prevé que este fenómeno detone una tasa de crecimiento del 4% o más en el periodo de 2024 a 2040 si México impulsa una política industrial.
El presidente del organismo, José Abugaber Andonie, afirmó que México tiene la oportunidad de convertirse en un hub de la industria y que existen las condiciones para invertir y trasladar manufactura para aprovechar el T-MEC.
Además, destacó que la industria manufacturera en México creció a una tasa promedio de 2% desde 1994, cuando inició la vigencia del TLCAN, pero no ha sido suficiente.
Las empresas chinas buscan exportar a Estados Unidos desde México para evitar el pago de aranceles de hasta el 25%.
Los datos de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) prevén que el nearshoring genere 11 mil mdd al cierre de 2023, de los cuales 3 mil millnoes irán a la manufactura.
En 2022, este fenómeno impulsó la atracción de IED de 35 mil 292 mdd, de los cuales, el 99 por ciento de la relocalización fue captada por 13 estados del país.
Los beneficiarios principales del nearshoring son las industrias automotriz y aeroespacial.
En este contexto, se espera que en el corto plazo la producción de autopartes aumente un 7% anual, debido a la creciente demanda de autos eléctricos.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que llegarán 15 empresas automotrices chinas en los próximos meses, entre armadoras y proveedores que pretenden comercializar en Norteamérica.
Sector aeroespacial
La embajada de Francia en México afirmó que hay un mayor interés de las empresas de ese país en participar en la relocalización de inversiones y apuntalar su liderazgo en el sector aeroespacial.
Olivier Pradet, director de la oficina mexicana de Business France, mencionó que las empresas francesas ya sienten las "palpitaciones" del nearshoring y que la manufactura mexicana ha sorprendido a muchos por su grado de desarrollo.
Asimismo, destacó que hay una cartera de 240 empresas francesas interesadas en instalarse en México y compactar sus cadenas de valor.
Sobre este tema, Alexis Loyer, ministro consejero para Asuntos Económicos del Servicio Regional para México, América Central y el Caribe, de la Embajada francesa en México, puntualizó que su país tiene una importante participación en el sector aeroespacial, generando uno de cada cuatro empleos en este sector.
Empresas tecnológicas invertirán en el sureste
Por otro lado, se dio a conocer que siete empresas con capital estadounidense, entre ellas Amazon, Google y Visa, invertirán 600 millones de pesos (mdp) en proyectos de infraestructura de logística, conectividad y servicios en el sur-sureste de México.
El objetivo de esta inversión es el desarrollo de redes troncales de telecomunicaciones, la promoción de la bancarización y la digitalización, y el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones no gubernamentales.
Según la American Chamber Mexico (Amcham), que representa a más de mil empresas y genera el 21% del PIB nacional, esta inversión beneficiará a 97 mil personas, incluyendo a mujeres, jóvenes, comunidades indígenas y micro, pequeñas y medianas empresas.
Logística y transporte
Las proyecciones de Barclays apuntan que en el sector del transporte, los resultados muestren una demanda resistente.
En este contexto, la firma de servicios financieros prevé que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registre un crecimiento anual de 30% en sus ingresos,
Por su parte, la compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), resultado de la fusión entre la empresa canadiense Canadian Pacific y la estadounidense Kansas City Southern, planea invertir 573 mdd en México durante los próximos dos años.
Entre las obras que contemplan en México se encuentran el libramiento de Celaya y el nuevo puente ferroviario de Nuevo Laredo, con el objetivo de aumentar la capacidad en el mercado transfronterizo.
El presidente de CPKC en México, Oscar del Cueto, indicó que esperan incrementar los volúmenes de carga este año y convertirse en un socio más atractivo en tendencias como el nearshoring.
Además, tienen en la mira proyectos como la nueva planta de Tesla en Nuevo León. La empresa también considera que tendrá conexión con otros proyectos ferroviarios en desarrollo en México, como el Tren Maya y el Tren Transístmico.
Este monto se suma a los 275 millones anunciados para mejorar su capacidad en Estados Unidos.
Sector inmobiliario
Barclays estima que el sector inmobiliario mantendría resultados fuertes, en particular el segmento industrial.
Aunado a esto, anticipa que para Vesta, firma inmobiliaria, los ingresos por renta suban 14% anual y la tasa de ocupación alcance el 95.5%.
Para conocer de manera más amplia cómo está impactando el nearshoring al sector inmobiliario industrial en México, te recomendamos leer este blog donde entrevistamos a la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Claudia Esteves.
Nuevo León el gran ganador
Nuevo León ha captado el 72% de la inversión por nearshoring en todo el país, gracias a la inversión en infraestructura, carreteras, aduanas y servicios, informó el gobernador de esta entidad, Samuel García.
Aunado a eso, señaló que la inversión en infraestructura fue clave para que Tesla decidiera invertir en la entidad y que México tiene el potencial de convertirse en el próximo centro mundial de electromovilidad.
Finalmente destacó que el talento, la mano de obra calificada y la ubicación fronteriza con Estados Unidos, hacen de Nuevo León un lugar atractivo para el "nearshoring".
Retos
La automatización de los procesos productivos demanda personal más especializado, lo que representa un reto en la capacitación del personal.
Sobre este tema, la AMT estima que exista un déficit de 1.3 millones de puestos de trabajo especializados en este ámbito.
Asimismo, el nearshoring en México enfrenta retos en cuanto al abasto energético y la seguridad,
Pese a lo anterior, el T-MEC, la disponibilidad de parques industriales y mano de obra calificada hacen de México una de las primeras opciones para hospedar capital.
Fuentes: Reforma, Expansión, El Universal, El Economista y Real Estate.