Aviso de Cruce: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

A partir del 1 de agosto de 2022 podrás utilizar el Aviso de Cruce (AVC) para llevar a cabo la activación del Mecanismo de Selección Automatizado (MSA) en tus operaciones aduaneras.

Esta herramienta para agentes aduanales, mandatarios, apoderados aduanales, representantes legales acreditados y tramitadores, consiste en un documento electrónico que simplifica la declaración del cumplimiento de ordenamientos que regulan la entrada y salida de mercancías.

También con ello, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) busca facilitar el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte para que posteriormente los usuarios puedan activar el MSA.

De acuerdo con la ANAM, el uso del AVC tiene los siguientes beneficios:

  • Brinda autonomía, vanguardia e innovación.

  • Engloba en un mismo sistema todas las operaciones de despacho aduanero.

  • Simplifica la información para generar un número de folio.

  • Permite la activación del MSA mediante el uso de un TAG con lector RFID.

  • Incorpora las operaciones de copias simples, tránsitos, cuadernos ATA, AGA 15, entre otras.

¿Qué necesitas para generarlo?

Si tienes interés en generar tus Avisos de Cruce debes llevar a cabo el “Registro de usuario externo” en este enlace, para posteriormente obtener tu usuario y contraseña (estos datos se enviarán al correo electrónico registrado en el sistema).

Te sugerimos consultar el Manual para el sistema de registro de usuarios externos para llevar a cabo el procedimiento de manera correcta.

¿Cuál es el procedimiento para generar el AVC?

Una vez que los operadores cuenten con su usuario y contraseña, podrán optar por generar sus AVC a través del portal de la ANAM, o bien, por web service.

Es importante considerar que el AVC deberá contener los documentos aduaneros que se presentarán ante el MSA en la aduana que corresponda, capturando los datos generales de estos.

Posteriormente, el sistema validará y generará de manera automática el número de AVC con una vigencia para presentarse en la aduana, así como el número de folio de validación con el cual se tendrá por recibida la información capturada. 

Para los cruces vehiculares es necesario transmitir el número del dispositivo tecnológico del vehículo a fin de enlazarlo con el AVC que se trate; mientras que en los peatonales la persona interesada deberá proporcionar el número del gafete para que sea relacionado.

Cabe destacar que en las aduanas que cuenten con carriles automatizados se leerá la información contenida en el dispositivo tecnológico para activar el MSA, en el resto se podrá presentar el documento del Anexo I de la Reglas de operación AVC.

La ANAM también estableció que deberá instalarse un TAG en cada vehículo de transporte  para ingresar al recinto fiscal o para llevar a cabo la activación del MSA mediante dispositivo tecnológico.

¿Qué operaciones podrán integrarse al AVC?

Según las reglas de operación del AVC, podrá integrarse al documento la información de los siguientes trámites:

  • Pedimento.

  • Aviso consolidado.

  • Partes II.

  • Copia simple.

  • Arribo de tránsito.

  • Cuaderno ATA.

  • AGA 15.

  • Aviso electrónico de importación o exportación.

  • Pedimentos virtuales.

  • Operaciones ferroviarias (En una 2da fase del SEA-AVC).

  • Vehicular vacío (En una 2da fase del SEA-AVC).

  • Otros documentos (Documentos aduaneros distintos a un pedimento y que cuenten con un número de folio).

La integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Rosaura Aguilar Peña, refirió que por medio del AVC, que eventualmente sustituirá al DODA, la ANAM busca tener un mayor control de las mercancías que pasan por el MSA, pudiendo ver la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior.

Entre los beneficios para los usuarios de las aduanas, la especialista destacó que los importadores podrán tener un control de todas las operaciones que está realizando y que están cruzando por los MSA de las aduanas del país.

En segundo término, Aguilar Peña señaló que los agentes aduanales podrán llevar el control de los pedimentos que lleva y que estén desaduanados de manera correcta, en tanto que los usuarios finales contarán con la certeza de que las mercancías están de manera legal en el país.

Fuentes: ANAM y CCPM.

Anterior
Anterior

¿Qué es la certificación de empresas en modalidad IVA e IEPS?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el Anexo 24? Sistema automatizado de control de inventarios