“Los 5 puntos con mayor riesgo en una auditoría de comercio exterior”, nuevo episodio de Radio Incomex

Llevar un control de las operaciones de comercio exterior es esencial en las empresas para evitar consecuencias costosas como sanciones económicas, especialmente cuando se enfrentan a la posibilidad de una auditoría.

Daniela González, socia y líder estratégico en comercio exterior en AudiCo, explica en el octavo episodio de la tercera temporada de Radio Incomex cuáles son los 5 puntos con mayor riesgo económico en una auditoría de comercio exterior para las organizaciones.

Anexo 24, uno de los puntos

Según la especialista, uno de ellos es el manejo del Anexo 24, en el que la clave radica en cómo se alimenta el sistema, con qué frecuencia se hace y las prácticas implementadas. En gran medida, los problemas están vinculados con la comunicación, la actualización y la gestión de los billetes de materiales.

Comentó que el Anexo 24 se puede considerar como una radiografía de la empresa, ya que proporciona a las autoridades una visión detallada de las importaciones y exportaciones. A menudo, alrededor del 90% de las observaciones en una auditoría se derivan de la información contenida en este rubro.

Los activos fijos

Otro punto de riesgo se refiere a los activos fijos. La autoridad ha intensificado sus revisiones en este campo desde finales de 2021, pues ahora en lugar de realizar muestreos, hacen un levantamiento de todos los activos que vean en las instalaciones.

Este cambio de enfoque responde a que les permite generar ingresos rápidamente para cumplir con sus metas de recaudación, ya sean cifras cobradas o cifras virtuales.

Antecedentes específicos

González explicó que se han implementado métodos de revisión que no se limitan a las visitas domiciliarias tradicionales, sino que también incluyen revisiones basadas en antecedentes específicos. Estas se centran en identificar ciertos tipos de mercancías que se introdujeron como temporales bajo el programa IMMEX con la idea de posteriormente cambiar el régimen, sin embargo el cambio no se realizó.

“Entonces, empezamos a dejar de rastrear ese tipo de mercancías que evidentemente en una revisión de Data Stage es muy fácil de detectar. Si ves, por ejemplo, guantes de látex o cubrezapatos, aceites, no los van a tener y como sabemos parte esencial o parte del crédito que se puede generar, el riesgo más alto es que sabemos que dentro del decreto IMMEX nos piden que toda la mercancía esté en nuestro domicilio y si ha pasado tanto tiempo y ese tipo de mercancías se consumen, se destruyen, se pierden, no vamos a tener cómo comprobarlas”, detalló.

Para conocer el resto de los puntos con mayor riesgo, escucha el episodio completo.

Es un gusto para nosotros colaborar con la asociación Incomex en la elaboración de este podcast. Lo puedes escuchar en diferentes plataformas como Spotify, Amazon Music, Google Podcast y ahora en Apple Podcast para que no te pierdas ningún episodio y siempre cuentes con la información que preparamos para ti.

 

Anterior
Anterior

Lo nuevo de la Carta Porte 3.0

Siguiente
Siguiente

Certificación IVA e IEPS: Reducen a un año vigencia de rubros AA y AAA